Nos referimos a las Bibliotecas Digitales cuando sus fondos se encuentran en formato digital (Abadal y Anglada)
- si bien, en la actualidad, el término «biblioteca digital» se emplea con múltiples acepciones relacionadas con el acceso a los documentos con formato electrónico por medio de las redes de comunicación —por ello, se utilizan indistintamente los términos bibliotecas digitales, virtuales, electrónicas para referirse a los sistemas de acceso a documentos electrónicos desde los portales específicos— (Abadal y Anglada en Comp. Tejada Artigas, C.M.: 2023).
- El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB 2021) redacta la Estrategia Nacional de Digitalización 2022-2026 en el que se establecen tres líneas estratégicas para la digitalización del Patrimonio Bibliográfico:
- Ampliar las colecciones digitales e incrementar su calidad.
- Impulsar la visibilidad y reutilización de las colecciones.
- Promover la cooperación nacional e internacional.
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) sobre las Bibliotecas Digitales define:
Una biblioteca digital como una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados, recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos (IFLA/UNESCO).
Las bibliotecas digitales poseen una colección de documentos, al igual que las bibliotecas físicas, pero digitales, que forman las colecciones digitales. Éstas son directamente aprovechadas por los usuarios siempre y cuando se disponga de un sistema informático que actúa de intermediario entre la colección y el usuario (Tejada, Comp. 2023).
Se diferencian las:
- bibliotecas digitales de nacimiento: responden a las que sus documentos han sido recopilados originalmente en dicho formato sin un antecedente en papel.
- bibliotecas digitalizadas: referidas a las que se han digitalizado ciertas colecciones cambiando el soporte original
En función de su origen y circunstancias se encuadran dos grandes contextos:
- bibliotecas híbridas: en las que los fondos digitales conviven en una sede física con otras tradicionales.
- bibliotecas virtuales: en las que el acceso a los fondos digitales se produce únicamente a través de una sede o espacio web, sin existencia de sede física alguna (Tejada, Comp. 2023).
El OBJETIVO de una biblioteca digital es el acceso universal a la información, sin límites de tiempo ni espacio, así como la preservación y acceso a largo plazo de los materiales digitales (Tejada, Comp. 2023).
Igual de importante es el proceso de digitalización como la imprescindible recuperación de la información de un modo eficiente, y para ello se necesita introducir los metadatos (la representación de la descripción bibliográfica de los recursos electrónicos) en la digitalización de los documentos y colecciones.
Referencias:
Imagen destacada. Marcus Spicke en Pexels.
Bibliotecas Digitales y Especializadas (2023). En C. M. Tejada Artigas (Comp.). Máster U. en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Publicada el 10 de marzo de 2023