Las Fuentes Primarias

Ayudar a los estudiantes a analizar fuentes primarias también puede generar curiosidad y mejorar el pensamiento crítico y las habilidades de análisis.

Las fuentes primarias son

las materias primas de la historia:

(Library of Congress)

documentos y objetos originales que se crearon en el momento del estudio

Figura: Biblioteca del Congreso. La Revolución Industrial en Estados Unidos.
7 de mayo de 1923: Métodos de línea de montaje, Industria del Automóvil

Por ejemplo, en la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) se pueden encontrar: películas, publicaciones gubernamentales, dibujos, manuscritos, mapas y gráficos, periódicos, entrevistas de historia oral, fotografías, grabaciones de sonido, y otras documentaciones al buscar en el sitio web de la Biblioteca (Library).

Citar correctamente las fuentes primarias es una parte importante del estudio de las fuentes primarias, por varias razones.

Biblioteca del Congreso (Library of Congress)
  • «Es importante, y éticamente necesario, otorgar todo el crédito a los creadores y editores de los documentos, y permitir que los futuros académicos encuentren la fuente de manera rápida y correcta» (Library of Congress).
  • «Citar una fuente primaria también es crucial para el análisis y el pensamiento crítico porque requiere que el estudiante piense detenidamente de dónde proviene la fuente, quién la hizo y en qué contexto la descubrió por primera vez» (Library of Congress).

Las fuentes primarias pueden ayudar a tomar conciencia de cómo los problemas del pasado están en el presente. Dicho de otro modo: «nada nuevo bajo el sol«.

Figura: Tarifas Eléctricas en Tablas y Gráficos (Library of Congress).

Referencias:

Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/programs/teachers/getting-started-with-primary-sources/citing/chicago/

Detroit Publishing Co, CC & Detroit Publishing Co, P. (ca. 1923) Asamblea . , ca. 1923. , 7 de mayo de 1923. [Fotografía] Biblioteca del Congreso, https://www.loc.gov/item/2016797152/.

La voz del pueblo. [volumen] (Helena, Mont.), 4 de junio de 1954. Chronicling America: Historic American Newspapers. Biblioteca del Congreso.  https://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn86075189/1954-06-04/ed-1/seq-2/