UNESCO. Patrimonio cultural.

El patrimonio es el legado cultual que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras.

Con la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un «valor universal excepcional» y pertenecen al patrimonio común de la humanidad, como la selva de Serengueti en el África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de América Latina.

Sin embargo, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.

Unesco

El patrimonio cultural inmaterial o «patrimonio vivo» se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.

Unesco

Se pueden consultar amenazas, dominios, ODS, biomas como el ejemplo siguiente:

O también se pueden buscar las relaciones de un patrimonio inmaterial en el apartado de Constelación:

CONSTELACIÓN
Se busca si figura por ej. un patrimonio que tenga fuego
Se busca por ejemplo un patrimonio referido al solsticio
Se encuentra Las Fiestas del Fuego de los Solsticios de los Pirineos
Se fija el punto del patrimonio y tocando en otros puntos conectados al punto fijado, figuran las relaciones como los lugares donde se desarrollan o las características que posee el patrimonio inmaterial, en este caso como Pyrotechnics
Ampliando la información puede consultarse en qué consiste y el año en que fue declarado Patrimonio Inmaterial entrando en la lista de la UNESCO.
Pueden consultarse los dominios de la convención de ese patrimonio, etc.
O incluso realizar la búsqueda por texto, etc.
La búsqueda devuelve todas los patrimonios que figuran en la Lista Representativa con fuego cada año.
Información de la UNESCO de las Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos con todos los documentos de su Expediente de nominación No. 01073
Incluso se pueden consultar los sitios del Patrimonio Mundial que potencialmente puede estar relacionado con el patrimonio inmaterial declarado:
Las Fiestas del Fuego de los Solsticios de los Pirineos
Sitio del Patrimonio Mundial Potencialmente relacionado:
Pirineos-Monte Perdu (1997)