MUSEOS VIRTUALES

En la actualidad, los espacios inmateriales de los museos virtuales conviven al tiempo con el museo tradicional.

Los museos no tienen fronteras, tienen una red

ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), aprobó en su 22ª Asamblea General en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, sus estatutos. En ellos la definición de Museo ya apuntaba a su finalidad de compartir al público, si bien, en su 26ª Asamblea General Extraordinaria se especifica concretamente su accesibilidad:

«Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanentemente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo«.

ICOM, 22ª Asamblea General en Viena

Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos»

26ª Conferencia General (Praga), ICOM 24/08/2022

En el siguiente enlace puede leerse la definición de Museo en distintas lenguas:

La sociedad actual se caracteriza por se una sociedad digital, sin barreras geográficas gracias al desarrollo que internet ha experimentado permitiendo la comunicación entre los ciudadanos de diferentes lugares.

En la actualidad, los espacios inmateriales de los museos virtuales conviven al tiempo con el museo tradicional.

«Las TICs facilitan el acceso al conocimiento artístico desde todos los lugares del planeta a cualquier hora del día por el simple hecho de estar conectado a internet. Además, permiten:

– por un lado, la creación de patrimonio artístico enteramente digital elaborado directamente sobre soportes telemáticos,

– y por otro la elaboración del patrimonio documental que conforman los catálogos de la Red» (Hernández, 2012: 56).

Las tecnologías han ido transformando el espacio mismo del museo, y la tecnología —entendida como herramienta— genera nuevas formas de creación artística: además de los existentes están aumentando el numero de museos virtuales.

La evolución del museo virtual desde su advenimiento en el año 1995 ha presentado confusiones y contradicciones a lo largo del tiempo. Hay que diferenciar (Hernández, 2012):

  • la promoción y divulgación de las colecciones y sus productos culturales «reales» de manera virtual
  • de un museo virtual
Foto de Karina Zhukovskaya en Pexels
Foto de Ron Lach en Pexels

El Museo Virtual es el contenedor inmaterial emplazado en el ámbito telemático de Internet que exhibe y difunde su colección durante las veinticuatro horas del día.

Se caracteriza principalmente por ESTAR HECHO PLENAMENTE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS y por su INTERACTIVIDAD, es decir, es imprescindible la participación del usuario.

(Hernández, 2012: 57)
Ejemplo de Museo Virtual: Museo de las Fallas del Fuego
(Patrimonio Inmaterial de la Humanidad). Extraído de: https://twitter.com/search?q=musee%20prometheus&src=typed_query
MUSEO DE LOS NIÑOS (MUSÉE.PROMETHEUS)

Referencias:

ICOM. Consejo Internacional de Museos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Hernández Perelló, M.C. (2012). El museo ¿Sin museo?. El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística. Educación artística: revista de investigación (EARI), 3, 55-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4374966


Publicada el 9 de enero de 2022, actualizada el 21 de febrero y el 25 de junio de 2023.

Por Cebrián González María Teresa

BIBLIOTECAS

La digitalización ha permitido el impulso de proyectos colaborativos con otras instituciones, creándose colecciones virtuales e incrementando así el acceso a nivel internacional. Con ello, se facilita su difusión, además de poder aprovechar las oportunidades financieras para implementar un programa o proyecto concreto.

Comenzaremos con algunas de las páginas dónde encontrar la información:

Foto Carolina Grabowska en Pexels

WorldCat la completa base de datos sobre colecciones bibliotecarias del mundo, es una demostración de la creatividad e innovación del personal de OCLC —una cooperativa mundial de bibliotecas a las que se siguen uniendo socios— y de miles de bibliotecarios.

Foto de Vincent Rivaud en Pexels

World Digital Library /

Biblioteca Digital Mundial, BDM, es una biblioteca virtual internacional que se inauguró el 21 de abril de 2009 en París al ubicarse allí la sede de la UNESCO.

Fue creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos —liderada por James H. Billington (bibliotecario del Congreso)— y apoyada por la UNESCO.

Foto de Detroit Publishing Co, P. Biblioteca del Congreso, Sala de lectura principal, Washington, DC . Estados Unidos (entre 1900-1910) en Biblioteca del Congreso.
Foto la Biblioteca del Congreso de Jackson, WH (ca. 1900) en Biblioteca del Congreso.

La Biblioteca Digital Mundial posee, en su colección digital, los materiales culturales más representativos de todos los países del mundo. La Biblioteca Nacional de España se incorporó a la World Digital Library en 2011. Para saber algo más de sus características puede consultar los siguientes enlaces: https://www.nebrija.com/medios/nebrijaglobalcampus/2017/07/13/la-biblioteca-digital-mundial-world-digital-library/ y http://www.bne.es/es/LaBNE/Cooperacion/CooperacionInternacional/Colaboraciones/BibliotecaMundial.html?pagina=0

Referencias:

Almagro García, A. (13 julio, 2017). La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library). Global Campus Nebrija. Red de Bibliotecas Universidad de Nebrija. Recuperado en 15 de enero de 2022, de https://www.nebrija.com/medios/nebrijaglobalcampus/2017/07/13/la-biblioteca-digital-mundial-world-digital-library/

Detroit Publishing Co, P. Biblioteca del Congreso, Sala de lectura principal, Washington, DC . Estados Unidos Washington DC Distrito de Columbia Washington DC, Ninguno. [Entre 1900 y 1910] [Fotografía] Obtenido de la Biblioteca del Congreso, https://www.loc.gov/item/2016809263/.

Introducción. Fundamentos teóricos. (2021). En A. Cuevas (Comp.), M.U. Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos: Preservación, Conservación y Difusión del Patrimonio Digital. Universidad Complutense de Madrid.

Jackson, WH, fotógrafo. (ca. 1900) La Biblioteca del Congreso . Washington DC, ca. 1900. Detroit, Michigan: Detroit Photographic Company. [Fotografía] Obtenido de la Biblioteca del Congreso, https://www.loc.gov/item/2007684722/.

Publicada el 9 de enero de 2022

Por Cebrián González María Teresa

ENLACES A ARCHIVOS

Algunos enlaces a archivos de interés:

Andaluces, Nacionales, Históricos Universitarios, Militares, Privados Nobiliarios y Eclesiásticos, portales de Comunidades Autónomas y otros más que se irán incluyendo.

Enlaces a archivos y al patrimonio documental desde la Biblioteca CRAI Pablo de Olavide:

Figura: Archivo General de Indias. Cedida por Fidel Rodríguez Velásquez (investigador).

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE. PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES (PARES) Y

Destinado a

la difusión en la red del patrimonio documental español.

Además de acceder a la descripción de documentos conservados en la red de los archivos estatales también se pueden visualizar la imágenes digitalizadas de ciertos fondos o series completas como:

  • los Registros de ejecutorias (del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid)
  • la Sección Indiferente General (del Archivo General de Indias)
  • el Registro del Sello de Corte (del Archivo General de Simancas).

Descripción de Documentos conservados en la red de archivos estatales:

  • Archivo de la Corona de Aragón
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
  • Archivo General de Indias
  • Archivo General de Administración
  • Archivo General de Simancas
  • Archivo Histórico de la Nobleza
  • Archivo Histórico Nacional
  • Archivo Histórico Provincial de Álava
  • Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa
  • Archivo Histórico Provincial de Vizcaya
  • Centro Documental de la Memoria Histórica

Se pueden consultar otras bases de datos de carácter temático con información extraída de:

  • Fondos conservados en los Archivos Estatales
  • O de los fondos de los Archivos Estatales con datos compartidos por otras instituciones de archivos

Ésta y otra información de cómo podemos acceder a los documentos en PARES la puedes ver en Guías y tutoriales de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide y en el mismo Portal Pares:

PORTAL DE ARCHIVOS DE EUROPA (APE)

Con acceso a la información de los materiales de archivo de diferentes países europeos y a la información de las instituciones de archivos en todo el continente.

Mapa político de Europa
Figura: Mapa político de Europa, extraído de Instituto Geográfico Nacional

Referencias:

Instituto Geográfico Nacional. http://www.ign.es/web/ign/portal, https://www.ign.es/espmap/mapas_org_eso/OrgESO_Mapa_06.htm

Portal de Archivos Españoles. https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html

Portal de Archivos Europeos. https://www.archivesportaleurope.net/es/home

Biblioteca CRAI Universidad Pablo Olavide. Trabajando con fuentes históricas: archivos y patrimonio documental: Inicio. https://guiasbib.upo.es/archivos/Inicio

Técnicas Archivísticas (2021). En Mª C. Sánchez Domínguez (Comp.), M. U. en Documentación, archivos y bibliotecas. Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).