Del acueducto romano de Gades hay diversos estudios en artículos y tesis, si bien, con el tiempo se ha ido completando la información que pudiera tenerse.
El acueducto que llevaba el agua desde el manantial de Tempul hasta la antigua Gades tendría unos 83 km, siendo subterráneo casi todo su recorrido.
Recorrido del Acueducto. Extraído del vídeo de Aqva Dvcta (2015)
De él, es destacable el empleo de múltiples técnicas hidráulicas para la conducción del agua desde su punto de origen a su punto de llegada, entre ellas:
- canales para el transporte del agua,
- sifones invertidos cuya presión hacía discurrir el agua.
- minas o túneles que llegan a tener más de 20 metros de profundidad para salvar los obstáculos topográficos que se encontraban a su paso.
Hasta el momento y que se conozca, dada su longitud es considerado el acueducto romano de Hispania. Un ejemplo de la ingeniería hidráulica romana.
La primera hipótesis del trazado de la conducción romana de Cádiz contrastada en campo, «haciendo uso de diferentes herramientas que se apoyan en el conocimiento de la ingeniería hidráulica romana«, se realizó en la tesis de Jenny Pérez Marrero (18-01-2013) «El trazado del acueducto romano de Cádiz».
En 2015, Aqva Dvcta realizó la siguiente recreación en 3D del acueducto romano de Gades, en el que el agua fue transportada a lo largo de 83 kilómetros. En el vídeo figuran algunos de los elementos constructivos:
Referencias:
Aqva Dvcta (2015). Acueducto de Gades [Archivo Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jxLgXCAYONo&t=15s
Perez Marrero, J. (2013). El trazado del acueducto romano de Cádiz. [Tesis Doctoral Universidad de Sevilla]. idUS. https://idus.us.es/handle/11441/58713