MUSEOS VIRTUALES

En la actualidad, los espacios inmateriales de los museos virtuales conviven al tiempo con el museo tradicional.

Los museos no tienen fronteras, tienen una red

ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), aprobó en su 22ª Asamblea General en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, sus estatutos. En ellos la definición de Museo ya apuntaba a su finalidad de compartir al público, si bien, en su 26ª Asamblea General Extraordinaria se especifica concretamente su accesibilidad:

«Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanentemente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo«.

ICOM, 22ª Asamblea General en Viena

Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos»

26ª Conferencia General (Praga), ICOM 24/08/2022

En el siguiente enlace puede leerse la definición de Museo en distintas lenguas:

La sociedad actual se caracteriza por se una sociedad digital, sin barreras geográficas gracias al desarrollo que internet ha experimentado permitiendo la comunicación entre los ciudadanos de diferentes lugares.

En la actualidad, los espacios inmateriales de los museos virtuales conviven al tiempo con el museo tradicional.

«Las TICs facilitan el acceso al conocimiento artístico desde todos los lugares del planeta a cualquier hora del día por el simple hecho de estar conectado a internet. Además, permiten:

– por un lado, la creación de patrimonio artístico enteramente digital elaborado directamente sobre soportes telemáticos,

– y por otro la elaboración del patrimonio documental que conforman los catálogos de la Red» (Hernández, 2012: 56).

Las tecnologías han ido transformando el espacio mismo del museo, y la tecnología —entendida como herramienta— genera nuevas formas de creación artística: además de los existentes están aumentando el numero de museos virtuales.

La evolución del museo virtual desde su advenimiento en el año 1995 ha presentado confusiones y contradicciones a lo largo del tiempo. Hay que diferenciar (Hernández, 2012):

  • la promoción y divulgación de las colecciones y sus productos culturales «reales» de manera virtual
  • de un museo virtual
Foto de Karina Zhukovskaya en Pexels
Foto de Ron Lach en Pexels

El Museo Virtual es el contenedor inmaterial emplazado en el ámbito telemático de Internet que exhibe y difunde su colección durante las veinticuatro horas del día.

Se caracteriza principalmente por ESTAR HECHO PLENAMENTE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS y por su INTERACTIVIDAD, es decir, es imprescindible la participación del usuario.

(Hernández, 2012: 57)
Ejemplo de Museo Virtual: Museo de las Fallas del Fuego
(Patrimonio Inmaterial de la Humanidad). Extraído de: https://twitter.com/search?q=musee%20prometheus&src=typed_query
MUSEO DE LOS NIÑOS (MUSÉE.PROMETHEUS)

Referencias:

ICOM. Consejo Internacional de Museos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Hernández Perelló, M.C. (2012). El museo ¿Sin museo?. El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística. Educación artística: revista de investigación (EARI), 3, 55-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4374966


Publicada el 9 de enero de 2022, actualizada el 21 de febrero y el 25 de junio de 2023.

Por Cebrián González María Teresa