Otras Bibliotecas

BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

A lo largo del tiempo las bibliotecas han tenido un trabajo de adaptación: «Biblioteca de libros» → «Biblioteca de usuarios». Actualmente, el campo bibliotecario tiende al impulso de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Desde el siglo XIX y durante el siglo XX han sido diversas las organizaciones internacionales —IIB, FID (Federación Internacional de Información y Documentación creada en 1895 y desaparecida en 2001), IFLA, UNESCO, secciones nacionales, catálogo universal— que desarrollan las actividades e investigaciones en este campo. Ese trabajo se ha acentuado especialmente en el siglo XXI gracias al acceso electrónico que permite la computación (Cerezo Rubio, 2022).

Las Bibliotecas Digitales (Bidig): ‘agregadores’, posibilitan —además de reunir todo lo publicado y de tener el repertorio universal— la disposición en cualquier momento, en cualquier lugar, para cualquier persona, suponiendo la desaparición de bibliotecas físicas y la mengua de impresos.

Desde que el mundo es mundo, las bibliotecas han sido construidas, quemadas, descubiertas, saqueadas, amadas… y mientras todo esto tenía lugar, los tesoros en ellas albergaban, se transformaban y pasaban de ser tablillas de piedra a rollos o pergaminos bellamente iluminados, que a su vez se apagaron en libros de papel encuadernado y estos en los formatos digitales actuales (Editor La Esfera de los Libros sobre Bibliotecas: Una Historia Ilustrada de Estuardo Murray)

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DEL XIX Y DEL XX:

La desaparecida Federación Internacional comenzó como el Instituto Internacional de Bibliografía (cuyo resultado más importante fue la creación de la Clasificación Decimal Universal bibliotecaria o CDU). El sistema de clasificación de biblioteca (CDU) fue desarrollado por Paul Otlet y Henri La Fontaine (dos abogados que fundaron el instituto en 1895) a partir de la Clasificación Decimal Dewey (DDC).

La Biblioteca Nacional de México fundada en 1867 se integró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929. En 1967 se constituye el Instituto de Investigaciones Bibliográficos.

De sus siglas en inglés International Federation of Library Associations and Institutions, como foro para que los bibliotecarios de todo el mundo puedan intercambiar sus ideas. Nace en 1927.

Promueve la cooperación, investigación y el desarrollo internacional en todos los campos que estén en línea con la actividad bibliotecaria y la bibliotecología.

La UNESCO se funda el 16 de noviembre de 1945 con el fin de contribuir a la paz y a la seguridad del mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Los orígenes de la Documentación

La historia de la ciencia de la documentación implica entender la dimensión científica del término documentación. Para ello, es necesario tener presente el principio de cualquier documento, de cualquier información o de cualquier sema que conforma la palabra. Los cimientos de la documentación son las ideas y los conceptos que el ser humano ha sido capaz de representar a lo largo de la historia en muy diversos materiales. Así pues, son documentos las obras de arte, las tablillas de arcilla y barro, la bibliografía general y especializada y cualquier expresión humana que haya sido sometida a un proceso de ingenio, estudio, investigación o búsqueda de vestigios y armonización de la realidad que nuestros sentidos son capaces de captar. Por tanto la documentación es heredera del proceso intelectual, tanto en cuanto es capaz de aportar elementos legibles, abstraibles y asimilables de una realidad elaborada o no, así como de su construcción y combinación a partir de otras anteriores. Es decir, la documentación es en esencia la suma de aquellas ideas que representan parcelas de la realidad. Este concepto ya fue descubierto por Paul Otlet y Henri La fontaine, principales responsables de la biblioteconomía y documentación moderna (Blazquez Ochando, M., 2008: Introducción).

Los orígenes de la documentación se pueden situar aproximadamente en el 3000 a.C. para la información administrativa y contable de la gestión de recursos pertenecientes a la civilización Sumeria y de la Antigua Mesopotamia.

En otras culturas se irá viendo una mayor variedad de documentos tanto por su temática (ampliada a la técnico-científica y a la literatura) como por su material escriptorio (papiros, pergaminos, tabletas de madera encerada).

Además de las tablillas hechas en cerámica, se escribieron los textos en una pasta de papel que en Egipto se llamó «papiro», almacenándose enrollados; o bien refinadamente en pieles de animales conocidas como «pergaminos», denominación asociada a Pérgamo, aunque el material ya era conocido con anterioridad en otros lugares. Las representaciones e ilustraciones eran expuestas sobre un material de pasta de papel denominada «amate» —que aún hoy se hace con idénticos fines—.

Suárez, Teresa Elisa (2020)

Durante la edad media el acceso a la cultura quedará restringido a los monasterios y centros religiosos (cuya misión será la formativa, educativa y cultural) ralentizándose el trabajo de edición y documentación —puesto que el pergamino era una producción documental costosa—. Este periodo de letargo y lentitud cambiará a partir de la invención de la imprenta de Guttemberg y del descubrimiento de la pasta de papel en Europa durante el siglo XV.

En el siglo XV, la imprenta dio lugar a la Primera Explosión Demográfica de la Documentación —al permitir un trabajo en serie de los documentos—.

Las páginas se copiaban por decenas y centenares gracias a la utilización de tipos y letrerías que permitían la composición de cada página. La consecuencia fue que más sectores de la población pudieron acceder a la cultura y a la educación al ser más asequibles llegando a su alcance. Además las universidades comenzaron a consolidarse entre el siglo XV y XVI actuando como puntos de difusión de esa cultura y permitiendo el primer avance en la generalización de esa cultura.

Ya, en los siglos posteriores se dará el problema del control de la información —dado que la producción documental había aumentado destacablemente debido a las mejoras habidas en la imprenta—. La cuantiosa producción documental (incluso a nivel internacional) dificultaba localizar una obra que versara sobre un tema determinado. En este periodo coexistieron mismas obras en varios idiomas (por la variable idiomática y el periodo de maduración de las lenguas vernáculas). Las bibliografías surgieron para dar respuesta a la problemática habida para localizar las fuentes de información o documentos que les sirvieran de base a sus artículos científicos.

El movimiento del Enciclopedismo y la Ilustración en el siglo de las luces (Siglo XVIII) que tuvo lugar en Europa y especialmente en Francia hizo que se crearan las primeras bibliografías.

Las bibliografías como instrumentos que pusieran en contacto a la comunidad científica y sus obras respecto de sus estudiosos y hombres ilustrados.

BIBLIOTECAS

Las bibliotecas representan un componente esencial de la expansión de la cultura grecorromana por el Mediterráneo. La primera biblioteca pública de Roma fue la Atrium Libertatis, fundada en el siglo I a. C., institución que probablemente estuvo influenciada por la tradición del Mediterráneo oriental como se ve en las bibliotecas relaes de los reinos helenísticos y los gimnasios griegos. Las fuentes literarias y el registro arqueológico revelan que todas las bibliotecas públicas descubiertas hasta ahora tenían múltiples propósitos que confundían las tareas esenciales de este tipo de instituciones. Este estilo arquitectónico multifuncional se expandió desde Roma hacia el este del Mediterráneo, particularmente durante el siglo II d.C., integrando nuevas funciones e influenciado por las tradiciones locales (García y Bueno, 2021: Resumen).

De la antigüedad quedan escasos ejemplos arqueológicos de bibliotecas (en Éfeso, Nysa, etc.) y de su parangón con otras instituciones semejantes del área griega y menorasiática (Sánchez y García, 2015).

El fenómeno del evergetismo en el Oriente Imperial presenta una serie de particularidades vinculadas a la idiosincrasia sociocultural heredada del Helenismo y que raramente encuentran similitudes en las provincias occidentales (Sánchez y García, 2015: resumen).

En la Roma imperial la adaptación de la práctica de fundar bibliotecas públicas con una doble funcionalidad (intelectual y funeraria) es una de esas especificidades que sin parangón en las provincias occidentales (Sánchez y García, 2015).

Etimológicamente biblioteca proviene del griego antiguo: Biblion (libro) y Theke (caja, haciendo referencia a las cajas donde se guardaban los antiguos rollos ).

Tipologías de Bibliotecas

Según la clasificación de la UNESCO, se suman a las tipologías tradicionales de bibliotecas —NACIONALES, PÚBLICAS, DOCENTES O ACADÉMICAS, ESPECIALES— otras nuevas:

  • las BIBLIOTECAS NACIONALES (carácter general)
  • las BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR (universitaria o no universitaria)
  • las BIBLIOTECAS IMPORTANTES NO ESPECIALIZADAS,
  • las BIBLIOTECAS ESCOLARES,
  • las BIBLIOTECAS PÚBLICAS O POPULARES,
  • las BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS

Biblioteca Digital de la UNESCO: UNESDOC

Referencias

García Sánchez, J. (2019). Viajes por el antiguo imperio romano (Ser. Historia incógnita). Ediciones Nowtilus. Retrieved 2022, en https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5703154.

Lopez Garcia, A, y Bueno, M. (2021). Typology and Multifunctionality of Public Libraries in Rome and the Empire. Journal of Eastern Mediterranean Archaeology & Heritage Studies. 9. 247. 10.5325/jeasmedarcherstu.9.3.0247.

Rodríguez Leal, G. Tablilla Sumeria [Archivo imagen]. Worpress.org. https://wordpress.org/openverse/image/bcab7ab7-4d97-4260-9da3-891342abea63

Sánchez, J. G., y García, A. L. (2015). Las Bibliotecas del Oriente Romano como Heroa. Evergetismo cultural y propaganda familiar/ Eastern Roman Libraries as Heroa. Cultural Evergetismo y Familia. Espacio, Tiempo y Forma, 28, 39-63. http://dx.doi.org.bucm.idm.oclc.org/10.5944/etfii.28.2015.15046


PÁGINA Publicada el 30 de marzo de 2022.

Blog Digitales

Las Herramientas Digitales son paquetes informáticos que se instalan en los dispositivos electrónicos, o se emplean en línea, con la finalidad de facilitar las diversas tareas que deseamos realizar en función de nuestros propios objetivos.

En este Blog Digitales de ARTHEKE se van a ir comentando algunas de estas herramientas que sean útiles para el alumnado, si bien en la página web bajoelcandildigital.wordpress.com se puede encontrar un catálogo de las principales herramientas digitales con distintos fines.

Referencias:

Imagen libre de Derechos de Autor de https://stocksnap.io/photo/abstract-design-YU1I8TBYIY