En la actualidad, los espacios inmateriales de los museos virtuales conviven al tiempo con el museo tradicional.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM), aprobó en su 22ª Asamblea General en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, sus estatutos. En ellos la definición de Museo ya apuntaba a su finalidad de compartir al público, si bien, en su 26ª Asamblea General Extraordinaria se especifica concretamente su accesibilidad:
«Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanentemente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo«.
ICOM, 22ª Asamblea General en Viena
En el siguiente enlace puede leerse la definición de Museo en distintas lenguas:
La sociedad actual se caracteriza por se una sociedad digital, sin barreras geográficas gracias al desarrollo que internet ha experimentado permitiendo la comunicación entre los ciudadanos de diferentes lugares.
En la actualidad, los espacios inmateriales de los museos virtuales conviven al tiempo con el museo tradicional.
«Las TICs facilitan el acceso al conocimiento artístico desde todos los lugares del planeta a cualquier hora del día por el simple hecho de estar conectado a internet. Además, permiten:
– por un lado, la creación de patrimonio artístico enteramente digital elaborado directamente sobre soportes telemáticos,
– y por otro la elaboración del patrimonio documental que conforman los catálogos de la Red» (Hernández, 2012: 56).
Las tecnologías han ido transformando el espacio mismo del museo, y la tecnología —entendida como herramienta— genera nuevas formas de creación artística: además de los existentes están aumentando el numero de museos virtuales.
La evolución del museo virtual desde su advenimiento en el año 1995 ha presentado confusiones y contradicciones a lo largo del tiempo. Hay que diferenciar (Hernández, 2012):
- la promoción y divulgación de las colecciones y sus productos culturales «reales» de manera virtual
- de un museo virtual
Referencias:
ICOM. Consejo Internacional de Museos. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
Hernández Perelló, M.C. (2012). El museo ¿Sin museo?. El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística. Educación artística: revista de investigación (EARI), 3, 55-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4374966
Publicada el 9 de enero de 2022, actualizada el 21 de febrero y el 25 de junio de 2023.