Archivos

Los primeros documentos escritos fueron documentos de archivo que dieron fe de las transacciones comerciales o de otras acciones de los grupos humanos entre el 3000-2000 a.n.e. (Setién et al., 2006 en Díaz Rodríguez, 2009). Así, además de los documentos comerciales se han encontrado documentos: lingüísticos, administrativos, jurídicos, diplomáticos, literarios, e incluso trabajos de estudiantes.

La denominación archivo fue legada por la civilización griega (arkhé: los antiguos) que valorizaría la institución hasta el punto que Aristóteles considerará al archivo indispensable en un estado-modelo (Díaz, 2009).

La combinación de métodos archivísticos y notariales fue exportada a todas las colonias griegas e iría a influir, a través de las instituciones romanas, en toda la cultura occidental.

(Diaz Rodríguez, 2009)

El archivo se consolida como una institución con entidad propia y es identificado con toda claridad:

  • el archeion griego —de cuya latinización archivum procede el término archivo— y
    • La voz griega archeion «hacía referencia al lugar donde se redactaban y conservaban los documentos e igualmente a la magistratura que estaba a cargo de ello» (Diaz, 2009: 47).
    • La palabra latina archivum proviene de la voz griega archeion y está relacionada directamente con la función que definirá posteriormente la palabra.
  • el tabularium romano, cuyo régimen jurídico, como es propio de toda institución, fue establecido por la legislación coetánea (Díaz, 2009: 47).
    • Tabularium procede de las «Tabulae ceratae«: las tablillas recubiertas de cera en las que con un punzón se imprimían los documentos durante la época romana arcaica. Posteriormente ya se imprimirían los documentos en planchas de bronce con la finalidad de que fueran más perdurables en el tiempo.

En Roma se diferenciaban los archivos públicos (archivum) de los privados (privata scrinia). Los documentos públicos eran expuestos en tabulae publicae en los edificios del capitolio.

Las anotaciones de los magistrados (comentarii) se guardaban en los archivos privados de las residencias (tablinium).

Los asuntos religiosos de los sacerdotes (comentarii) se conservaban en los templos, que en muchos casos «irían a dar origen a los archivos públicos» (Díaz, 2009: 47).

En Roma se cierra la primera etapa de los Archivos en la Antigüedad Occidental.


El Día Internacional de los Archivos es el 9 de junio. Este día se oficializó en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA: Internacional Council on Archives) en 2007 y, fue elegido porque este Consejo se estableció bajo los auspicios de la UNESCO el 9 de junio de 1948.

La elección del día 9 de junio fue aprobada de inmediato y se adoptó por la comunidad archivística internacional. La iniciativa partió en el Congreso Internacional de Archivos de Viena, de 2004, en el que más de 2000 participantes adoptaron la resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010 (ICA).

«Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos»(culturaydeporte.gob.es: Archivo Histórico de la Nobleza, Día Internacional de los Archivos).

____________________________________________________________________

Otros días que recuerdan nuestro rico patrimonio son:

  • El 27 de Octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Durante la Conferencia General de la UNESCO en el año 2005 se proclamó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

Biblioteca Nacional de España (2014, 29 de octubre). Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
  • Primer jueves de cada noviembre: Día Mundial de la Preservación Digital (DMPD).

La existencia de los Premios de Preservación Digital lleva a que cada año se busque el mejor trabajo de preservación en diferentes modalidades:

La BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA ha elaborado una bibliografía a partir de temarios de diferentes convocatorias de archivos. Entre los recursos para los profesionales de la información y opositores se encuentra la Historia de las instituciones político-administrativas de la Edad Media, Moderna y Contemporánea:

Recursos para profesionales de la información: ARCHIVOS en BNE: Bibliotecarios

  • Archivos: Fuentes Documentales:

Se puede colaborar en la plataforma de la BNE para el desarrollo de proyectos del patrimonio digital:

Referencias:

Díaz Rodríguez, Mª del R. (2009). Los archivos y la Archivística a través de la historia. Bibliotecas Anales de la Investigación, 5, 45-52.

ICA: Internacional Council on Archives. Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos.

Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo Histórico de la Nobleza.

BNE. Biblioteca Nacional de España.